Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolívar

Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolívar

Área: 1200m2
Área del terreno: 10000m2
Año: 2013
Ubicación: Tababela, Quito Ecuador

La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución que cuenta actualmente con casi 150 empleados permanentes entre administrativos y docente, ocupa un área de casi una hectárea y recibe anualmente cerca de 1600 estudiantes regulares en diferentes programas académicos. El tipo y el crecimiento de sus actividades demandan la creación de una sede para reuniones y hospedaje a las afueras de Quito, en un terreno de propiedad de la Universidad.

Esta propiedad ya posee una construcción de estilo rústico que cuenta con sala comedor, cocina, baños y 3 dormitorios. La idea de esta propuesta es crear una edificación que complemente la primera y que posea la misma tipología arquitectónica para hacer de esta un conjunto armónico, que cuenta con 2 plantas de los cuales se prevé contar con una Aula de Uso Múltiple, cuatro viviendas unifamiliares con servicios recreacionales complementarios.

La planta baja tiene un área de 644,17 m2 con 3 departamentos, aula de uso múltiple, baterías sanitas, etc.; mientras que el subsuelo tiene 294,15 m2 con 1 departamento, gimnasio, hidromasaje, sauna, turco, área de masaje.

Campus UASB

El Cliente requiere  de una Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolívar para uso recreacional y vacacional de los empleados y profesores, el mismo que se encuentra ubicado en la zona de Oyambaro, Parroquia Yaruqui en Tababela en el Cantón Quito.

El edificio cuenta con viviendas unifamiliares con servicios recreacionales complementarios, área BBQ, gimnasio, catering, batería sanitarias y áreas húmedas: hidromasaje, sauna, turco, y cuarto de
masaje.

Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolivar

El Partido Arquitectónico

El nuevo edificio de servicios se encontrara en relación directa con una construcción rustica ya existente en el sector, que cuenta con 15 años de construcción, debido a esto los acabados y materiales a utilizarse estarán en continuidad no solo con lo edificado sino la naturaleza, así como las alturas y los volúmenes. El resultado de estos elementos arquitectónicos es la integración con el entorno inmediato y la continuidad de los mismos.

Volúmenes

La Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolívar está constituida por tres bloques, cada uno posee un uso exclusivo sea este público, semipúblico o privado, los mismos que se fusionan y forman un solo elemento con diseño rustico en sus fachadas y cubierta inclinada.

Sede Reuniones Universidad Andina Simón Bolivar

El Diseño Interior

Se ha tomado en cuenta para el diseño de los espacios interiores tanto en planta baja como en subsuelo, la integración de cada espacio con el exterior aprovechando de esa manera el gran paisaje que el sector ofrece, para esto es de vital importancia la utilización de ventanales principalmente en su fachada posterior donde se tiene contacto directo al entorno. El comfort es de gran importancia en el diseño, es por eso que se ha dado gran énfasis en la
iluminación y ventilación naturales a cada espacio del edificio. El diseño interior ofrece gran comodidad en las actividades a realizarse en cada espacio junto con un diseño rustico que brinda elegancia. La cubierta inclinada con vigas de madera y el estudio de la iluminación funcional y estético brindan un ambiente de descanso y tranquilidad.

 LA CIRCULACIÓN VEHICULAR Y LOS ESTACIONAMIENTOS:

La Sede de Reuniones Universidad Andina Simón Bolívar contara con una vía de ingreso para la circulación de los vehículos, que llegaran a la plaza de estacionamientos junto al edificio. Las dimensiones de la vía así como las curvaturas están bajo lo establecido en las normas, de esta manera tenemos radios de curvatura mayores a 4,50 metros, carriles de doble circulación mayores 6 metros de ancho que constituirán un flujo vehicular seguro y confortable.

EL ACCESO PRINCIPAL:

El acceso principal es una mampara piso techo con doble puerta que da directamente a la recepción enfrentada a la circulación central del edificio. Este ambiente es de uso prioritariamente de circulación, conecta con todos los ambientes ubicados en planta baja.

LAS CIRCULACIONES VERTICALES:

Existen dos tipos de circulaciones verticales: interiores y exteriores

 Las escaleras interiores conectan los espacios edificio hacia la planta subsuelo, con la caracterización de que cada escalera conecta a las diferentes zonas, es decir, en el área privada de los departamentos existe un escalera que conecta al departamento del subsuelo, mientras que la otra escalera conecta con los espacios públicos que son: gimnasio, sauna, turco, etc..

Las escaleras exteriores cumplen la función de conectar a todo el edificio y sus
alrededores.

Añade un comentario

requerido*